La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a seis presuntos integrantes del grupo criminal conocido como la Familia Michoacana, de quienes reveló su modus operandi para realizar extorsiones en contra de comerciantes en dicha entidad.
Según la autoridad mexiquense, los detenidos fueron identificados como Cristian “N”, Gerardo “N”, Armando “N”, Ángel “N”,Lázaro “N” y Alan “N”, quienes fueron señalados por el delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según la investigación, en noviembre de 2025 la víctima se encontraba en un negocio dedicado a la venta de pollo, lugar al que se presentaron los sujetos identificándose como integrantes de una célula de la Familia Michoacana.
Los presuntos delincuentes amenazaron al comerciante para que por cada kilo de pollo que vendiera, tendría que pagar una cuota de dos pesos, ya que en caso de no hacerlo le causarían daño.
El dinero lo tendría que llevar los días 15 y 30 de cada mes a un local comercial dedicado a la venta de pollo,ubicado en la carretera Villa Victoria -Carmona – El Oro, en el barrio El Pintal El Depósito del municipio de San José del Rincón.
Con el avance en las pesquisas se obtuvo una orden de cateo para dicho inmueble, por lo que elementos de esta Fiscalía del Edomex y de la Secretaría de Seguridad (SSEM) de la entidad se presentaron en el lugar para realizar dicha diligencia judicial.
Además de las detenciones, también fueron asegurados varios sobres amarillos con diferentes cantidades económicas por un monto total de 172 mil 980 pesos, por lo que al término del mandamiento judicial el inmueble quedó asegurado en tanto continúan las investigaciones correspondientes.
Los seis capturados fueron ingresados al Centro Penitenciario de El Oro, donde por el delito de recursos de procedencia ilícita podrían alcanzar una pena de hasta 15 años de cárcel.



