Desde hace 31 años la familia Ruiz Vargas le ha dado un toque diferente a la localidad de San Lorenzo Coacalco en Metepec a través de su nacimiento monumental.
La idea surgió de sus padres quienes iniciaron con un nacimiento de más de dos metros en la delegación Álvaro Obregón en 1985, sin embargo, tuvieron que mudarse a Metepec, fue ahí donde retomaron la tradición.
Te puede interesar: Artesanos de Xonacatlán continúan la tradicional elaboración de piñatas
“Empezaron mis papás ahí en la Ciudad de México, y después nos venimos para acá y aquí, ya se comenzó a poner, cada año incrementan los muñequitos y comenzó a ponerse más grande, se empezó con dos metros cuadrados porque era un jardín pequeño y ya después cuando llegamos aquí, vio el jardín mi mamá más grande, y ya se hizo de este tamaño” platica Erika Ruíz Vargas, dueña del nacimiento monumental.
https://www.trespm.mx/edomex/familia-exhibe-tradicional-nacimiento-en-metepec#sigProId46ad2b75f6
La familia utilizó su jardín para colocar el nacimiento de 10 metros de largo, mismo que fue decorado con un total de 360 piezas.
Te puede interesar: Corona de Adviento: ¿qué significa, cuál es su origen y cuánto dura?
“Mi mamá comenzó a comprar y ya ahorita que ya no están ellos, me toca a mi comprar piezas cada año, una de las piezas originales del 85, son una pieza de un bebedor de agua”.
El pasado primero de diciembre la familia Ruiz Vargas, realizó el encendido de las más de 20 series que lleva el nacimiento para que la gente de todas las localidades lo puedan admirar, y es que su instalación tardó más de un mes por lo trabajos de decoración entre montañas, ríos, los desiertos, las nubes y el cielo.
Te puede interesar: Las Posadas. Una tradición que surgió en el Estado de México.
“Entre todo esto está la cueva del diablo, cascada con agua, la matanza de Herodes; ese también ya tiene sus años eso pese a que está incompleto, pero no lo dejo de poner, no es completamente bíblico porque no tiene todos los pasajes”.
Las personas que suelen pasar por este lugar, aprovechan para tomarse una foto con el nacimiento más grande de la localidad.