Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Humbertus demandará al gobierno mexiquense por “Daño Moral”

Lunes, 17 Febrero 2020 09:33 Escrito por  Veneranda Mendoza

Por considerar que la justicia estaría incompleta sin esa fase, José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD) A.C., anticipó que buscará la reparación del daño por los cuatro años y dos meses en que estuvo encerrado en la cárcel siendo inocente de las cuatro carpetas que le fueron fabricadas.

"No es un acto de venganza sino de justicia; si hay responsabilidades administrativas y penales, los responsables también tienen que ser sancionados, porque (con los procedimientos) se destruyen vidas", aclaró.

Durante ese tiempo, Humbertus enfermó, acumuló afectaciones físicas y psicológicas, su patrimonio se diluyó por costear gastos judiciales y de salud, su familia e integrantes del FMDVD fueron perseguidos, su madre falleció y no le dieron oportunidad de ir a su sepelio, dejó de ver a sus seres queridos, etc.

La reparación del daño, manifestó, es un mecanismo legítimo de defensa establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales en el caso de la protección de inocentes a los que se les imputa un delito.

Esta etapa del procedimiento de impartición de justicia, consideró, más allá de un pago económico tiene que ver con la generación de cultura para evitar los "usted disculpe" después de años robados, y con la protección de las víctimas.

De esta manera, confió, en lo sucesivo también el Estado valorará y pensará dos veces sobre lo que debe pagar, antes de procesar a falsos culpables. "No es algo que se le quita al Estado, sino el Estado debe garantizar el respeto a nuestros derechos", expuso.

En su caso, recordó que el juez Juan Miguel Hernández Solano pidió iniciar la investigación de las autoridades (agentes del Ministerio Público, peritos, elementos policiacos) que lo detuvieron e imputaron por la tercer carpeta de robo a casa-habitación con la modificativa de haberse cometido con violencia, pues "presume que se me fabricó el delito".

En esa resolución, recordó, además el juzgador aceptó la teoría del falso culpable, de tal manera que incluso al final la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya no hizo alegatos de clausura para pedir sentencia condenatoria; "dolorosamente dijo que después de 4 años no acreditó el delito, al no presentarse testigos y no tener más pruebas.
Entonces por allí hubiéramos comenzado (el proceso)", refirió, tras lamentar que el MP esperó hasta la etapa final para reconocer la falta de elementos.
Su caso, sin embargo, destacó, no es único. "A cualquier persona le puede pasar en un sistema tan injusto como el mexicano, ser detenido por un delito que no se cometió. Es doloroso ver cómo los falsos culpables acaban en el olvido… (por eso) hay que hacer valer los instrumentos del estado de derecho", añadió.

Hace un par de semanas, el activista fue absuelto de las dos últimas carpetas integradas en su contra como un mecanismo para frenar su lucha contra los fraudes inmobiliarios.

Etiquetado como