La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca estima que la derrama económica en el estado de México por las festividades del Día de Muertos será de 790 millones de pesos, 60% menos respecto del año anterior, que fue de 1 990 mdp; mientras que en el Valle de Toluca fueron más de 760 mdp.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de dicha Cámara, detalló que, si bien, durante los días 1 y 2 de noviembre se registrará un incremento en la compra de flores, esta industria también se verá afectada, ya que fue anunciado el cierre de los panteones en algunos municipios del Valle de Toluca, con la finalidad de evitar aglomeraciones y la propagación de contagios de COVID-19.
"Durante estas fechas se observaba un incremento en la venta de disfraces de temporada y aumento en el consumo en restaurantes, bebidas y tabaco; las agencias de viajes, hoteles y actividades de esparcimiento también percibían aumentos significativos en sus ventas. Sin embargo, para este año se espera alcanzar alrededor de 300 millones de pesos en el Valle de Toluca".
El líder empresarial recordó que la colocación de ofrendas de Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes, ya que alrededor de 70% de las familias mexicanas lo hacen, lo que incluye la utilización, en promedio, de veinte productos, entre ellos frutas, alimentos, dulces, flores y veladoras.
"El gasto promedio para la tradicional ofrenda es de 1 200 pesos, aproximadamente. En la capital mexiquense se espera una mayor afluencia en el marco de la Feria del Alfeñique, la cual, para esta edición, buscará ser una experiencia responsable cumpliendo las medidas sanitarias, distanciamiento entre los 54 puestos de Alfeñique en los Portales de Toluca, arcos vacíos, salidas de emergencia, mecanismos de circulación y horarios establecidos con presencia constante de Protección Civil y Cadetes para evitar aglomeraciones".
Finalmente, Chemor Sánchez hizo un llamado a los consumidores para que realicen sus compras de bienes y servicios en negocios legalmente establecidos, donde garantizan la calidad de los productos.