Ningún edil, funcionario o servidor público de los 125 ayuntamientos mexiquenses deberá percibir más de 140 mil 155 pesos mensuales, conforme a las recomendaciones del Consejo Consultivo de Valoración Salarial para este año.
El tabulador salarial fue presentado ante la Diputación Permanente, y elaborado con base en criterios de población, presupuesto, costo promedio de vida, grado de marginalidad, productividad en la prestación de servicios públicos y eficiencia en la recaudación de ingresos de cada municipio.
A partir del análisis, el Consejo de Valoración Salarial propuso que el límite de remuneraciones en los ayuntamientos del nivel “A” (los de menor población, entre ellos Almoloya del Río, Chiconcuac, Jaltenco, Ozumba, San Martín de las Pirámides) sea de 69 mil 368 pesos mensuales.
Los de nivel “B” (como Acolman, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Cuautitlán, Ixtapan de la Sal, Lerma, Luvianos, Tepotzotlán y Tultepec) tendrán como límite 81 mil 166 pesos.
En el nivel “C” (Chalco, Coacalco, La Paz, Metepec, Nicolás Romero, Texcoco, por ejemplo), el máximo a percibir será de 92 mil 964 pesos.
Para el nivel “D” el tope será de 116 mil 559 pesos (Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tecámac, Tultitlán) y los de mayor población, considerados en el nivel “E” (Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz y Toluca) el límite será de 140 mil 155 pesos.
Las remuneraciones que perciban los presidentes municipales, incluyen la totalidad de los pagos por cualquier concepto, también podrán acceder a un estímulo de hasta 15% en sus remuneraciones mensuales por eficiencia recaudatoria y en cuenta corriente.
Además, las remuneraciones que reciban los síndicos y regidores no podrán exceder 85% y el 75%, respectivamente, de las que obtenga el presidente municipal.
La morenista Xóchtil Flores apeló a que los municipios consideren estos tabuladores al autorizar su presupuesto de egresos y no se rebasen los montos establecidos.
El Consejo Consultivo de Valoración Salarial también recomendó que se publiquen los niveles salariales de los presidentes municipales, síndicos y regidores del año anterior y que los ayuntamientos manifiesten la manera en que dieron cumplimiento a las recomendaciones del acuerdo.