Los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano promovieron, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas de la Legislatura del Estado de México mediante las que se reduce en 50% el número de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos mexiquenses; el de la Revolución Democrática (PRD) hará lo propio este miércoles.
“Pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice con tiempo y calma el acto jurídico reclamado y, en tanto, ordene la suspensión de la ley y permanezca vigente la anterior hasta su respuesta final”, planteó Marko Cortés, dirigente nacional el albiceleste.
En este acto, lo acompañaron Jorge Inzunza, presidente del PAN en el Estado de México; y Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de alcaldes del PAN (ANAC).
“¡Venimos a defender la democracia del EdoMéx hasta las últimas consecuencias!” planteó Inzunza Armas en sus redes sociales, quien además consideró que Morena pretende callar la voz de las minorías con la reforma.
“Vamos a defender la democracia mexiquense”, repuso Vargas del Villar.
Los panistas consideran que los cambios al Código Electoral estatal y a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México realizados el 29 de septiembre pasado atentan contra la participación de las personas en la vida democrática de los municipios y contra los derechos humanos de las minorías a ser escuchadas y representadas.
También arguyeron que las modificaciones violaron la veda constitucional establecida en el artículo 105 que prohíbe hacer cambios al marco jurídico electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral.
El proceso electoral mexiquense, aseguraron, iniciará el 18 de diciembre con la emisión de la convocatoria por la Legislatura; es decir, la reforma se realizó 79 días previos al inicio del primer acto electoral de la contienda 2021.
En tanto, Ignacio Samperio, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, confirmó que esta mañana integrantes de la Comisión Operativa de su partido presentaron acción de inconstitucionalidad “en contra de la reforma aprobada por la mayoría de Morena en la Legislatura Estatal que pretender reducir el número de ediles en la integración de los cabildos”.
“No permitiremos que avance una reforma que no cumple con el principio de proporcionalidad y anula cualquier posibilidad de representación de las fuerzas políticas en los procesos electorales”, arguyó.
Por su parte, Cristian Campuzano, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, informó que el miércoles 28 de octubre, junto con Jesús Zambrano, dirigente nacional, y Omar Ortega, coordinador de los diputados locales, ingresarán el recurso de inconstitucionalidad correspondiente.
Aseguró que la determinación además anuló la posibilidad de que un candidato independiente pueda ocupar un cargo de representación popular.
Confió en que los ministros les otorguen la razón y revelen las verdaderas intenciones de los diputados de Morena y aliados, quienes pretenden “eliminar”, en el corto plazo, al mayor número de actores políticos de oposición que participan constitucionalmente al interior de los cabildos.