Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Día de Muertos y Buen Fin definirán repunte de contagios en Edomex

Martes, 27 Octubre 2020 18:50 Escrito por  Liz Díaz

Aunque al momento no se puede hablar de un rebrote de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México y en particular en el Estado de México, se esperan varios repuntes en el número de nuevos contagios que podrían ser ocasionados por las celebraciones del Día de Muertos y el Buen Fin.

A pesar que diversos gobiernos municipales se sumaron a la no apertura de panteones, algunos si abrieron sus puertas para que las familias visiten, limpien y adornen las tumbas de sus seres finados, además de la realización de eventos particulares, “hay que estar muy pendientes de éstas circunstancias”, señaló Victor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Asimismo, durante el Buen Fin, dijo, una de las principales preocupaciones es el pequeño comercio y los que laboran en la informalidad, pues es donde menos certeza se tiene del cumplimento de las medidas de seguridad e higiene preventivas, principalmente el respeto de aforos que garanticen una sana distancia.

Para aminorar estos repuntes, y evitar retornar a un semáforo rojo, señaló que la ventaja es que la mayoría de la población si sigue las acciones preventivas como el uso de cubrebocas, en el que refirió han detectado que solo el 70 por ciento lo porta en espacios públicos.

Mayor Preparación para un repunte

Además que la información y conciencia de la población ante la prevención e identificación oportuna de los síntomas de la enfermedad se ha logrado disminuir la letalidad de la enfermedad, el personal médico cuenta ya con un cúmulo de conocimiento y experiencia con la atención cotidiana.

“De cada 10 podían morir 8, ahorita son 4 de cada 10, además la estancia era de 11 días ahora es del doble, se proporcionan esquemas de medicamentos ha incluido para en este aprendizaje se le de una mayor oportunidad de supervivencia a los pacientes”, expresó.

Además, dijo la ocupación hospitalaria brinda certeza de la capacidad para la atención de nuevos casos, pues al momento es del 43% en camas generales y 28% en camas con ventilador, “esto nos da un mayor margen para enfrentar la posibilidad de que ingresen más pacientes en esta temporada invernal”, añadió.