El grupo parlamentario de Morena propuso al Gobierno estatal reestructurar su gasto para destinar 900 millones de pesos a la operación de mil 360 escuelas federales de tiempo completo, como un mecanismo para atender la deserción y el rezago educativo, y evitar un incremento en los índices de pobreza.
El diputado Abraham Saroné, autor de la iniciativa, recordó que desde el inicio del presente ciclo escolar se ha registrado una deserción en educación básica de 270 mil alumnos en México (97 mil de primaria y 173 mil de secundaria).
De ellos, 196 mil 200 pertenecen al Estado de México; es decir, la entidad concentra 70% de la deserción escolar nacional, principalmente por la pandemia, pues se perdió contacto con los maestros, disminuyeron los ingresos en el hogar, por la carencia de dispositivos de comunicación y de conexión a internet, y por la dificultad de aprender a distancia.
Para atajar el fenómeno, planteó garantizar la continuidad de las mil 360 escuelas de Tiempo Completo que hay en la entidad, pues de ellas dependen 279 mil alumnos mexiquenses.
Saroné Campos contempla que esto sea posible al modificar la Ley de Educación del Estado de México y reorientar cerca de 900 millones de pesos para operar, brindar alimentación y educación a menores de edad.
De no atenderse la deserción y el rezago educativo en el Estado de México, alertó, en el corto plazo se elevará la pobreza que en su modalidad moderada representa, actualmente, 40% y extrema el 8.2%, lo que a su vez también aumentará la inseguridad y desempleo.
El Plan de Desarrollo estatal, recordó, ya marca el impulso a la ampliación de guarderías y escuelas de tiempo completo.
El decreto prevé que se establezcan, de forma gradual, progresiva y conforme a la suficiencia presupuestal, estas instituciones con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, y que las reglas de operación se emitan en atención a la disponibilidad presupuestal.
Saroné Campos recordó que para 2021 se aprobó un presupuesto de 46 mil 857 millones 634 mil 013 pesos para la Secretaría de Educación, y para el 2022 se incrementó a 57 mil 173 millones 425 mil 717 pesos.
El programa de Escuelas de Tiempo Completo, recordó, fue creado en 2007 para reforzar y mejorar la calidad de la educación en el nivel básico, pero al día de hoy la mayoría carece de instalaciones básicas, tiene deficiencias en el servicio de agua, infraestructura sanitaria, aulas, entre otras necesidades.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen.