La extorsión es el principal delito que ha sido denunciado por los empresarios mexiquenses.
Señalan que les llaman para exigirles cantidades que van de los 50 a 200 mil pesos, lo cual ha sido constante en los últimos meses.
“Es el periodo donde todo va para arriba, es impresionante las llamadas de extorsión a las empresas, a los empresarios día y noche es de manera constante y no hay forma de como erradicarla”, señaló Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en el Estado de México.
Por lo regular los extorsionadores se hacen pasar por empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social o del INFONAVIT.
“Mencionan que los conocen a los empresarios, que hablan de alguna institución pública, que hablan del Seguro Social, del INFONAVIT, que ya está su trámite que quieren hablar con ellos, una vez que les toman la llamada les piden los 200 mil los 50 mil dinero que piden se les ponga en una cuenta”, explicó.
Y ante el miedo a alguna represalia, algunos empresarios han pagado las sumas de dinero.
“Pagan porque como todos los datos son públicos, por decir cuando vas a pagar el predial, cuando vas a pagar escrituras, entonces en las actas constitutivas vienen los nombres de los socios y les marcan”, detalló.
Además de la extorsión, las empresas se enfrentan al robo hormiga, aunado a que sus empleados se enfrentan al robo de peatón, o a bordo de las unidades del transporte público.
“Te hablan con palabras altisonantes, y saben del trabajo de cada quien”, externó.
Si bien la Secretaría de Seguridad estatal cuenta con la Policía Cibernética, para los empresarios no es una instancia del todo confiable.