Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Exagerada impugnación del PAN por presupuesto partidista: Ulloa

Lunes, 27 Enero 2020 13:53 Escrito por  Veneranda Mendoza

Por considerar que les fueron asignados 19 millones de pesos menos, el Partido Acción Nacional (PAN), impugnó el monto del financiamiento público que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le estableció este año en prerrogativas.

Hace unos días, el IEEM distribuyó 678.1 millones de pesos en financiamiento público para los partidos políticos.

Con base en el porcentaje de votación obtenida en la última elección de diputados y en la fórmula de distribución prevista en la legislación vigente, a Morena le asignó 233.3 millones; al Revolucionario Institucional (PRI), 136 millones; a Acción Nacional (PAN), 99.8; al de la Revolución Democrática (PRD), 60.4 millones; al Verde Ecologista (PVEM), 49; al Partido del Trabajo (PT), 43.6; a Nueva Alianza PANAL), 42; y a Movimiento Ciudadano (MC), 13.5 millones de pesos.

También te puede interesar Se ajusta el IEEM a presupuesto 2020 autorizado

El diputado local por Morena Gerardo Ulloa consideró un exceso la impugnación, pues desde su punto de vista los panistas “están manejando un concepto distinto, con otras características, no como lo está trabajando el IEEM, por eso dicen que les falta dinero, pero creo que es un exceso, aparte de lo que les dan y todavía quieren más”.

Ulloa Pérez incluso afirmó que la propuesta de disminuir en 50 por ciento el financiamiento para los partidos considera montos por demás suficientes para sostener sus actividades, si generan modalidades de campaña cercanas a los ciudadanos.

“Podemos hacer campaña casa por casa, como hacemos nosotros; sin embargo, hay partidos políticos que hacen campaña con publicidad a través de los medios de comunicación, radio, televisión, por eso quieren el dinero", consideró.

Finalmente, aseguró que Morena seguirá insistiendo en la reducción, si bien justificó la necesidad de acordarla con los partidos y convencerlos de la necesidad del recorte.

“Vamos a seguir analizando y platicando con los partidos para atender ese reclamo de la ciudadanía, al ver la población que necesita que ese dinero se vaya a programas sociales. En las campañas, nos dicen, no queremos papeles, queremos servicios y tienen razón”, destacó el legislador promovente de la iniciativa.