La gripe aviar, puede ser transmisible a humanos cuando el virus ingresa a los ojos, la nariz o la boca de una persona, o si la persona los inhala, según lo señalado por especialistas de la salud.
De acuerdo con médicos, las aves infectadas de la Influenza Aviar A, pueden transmitirla a otros animales y posiblemente a seres humanos, por dos vías diferentes de contagio, es decir, directamente de aves infectadas o por medio de entornos contaminados con los virus de Influenza Aviar A, además de un organismo hospedador intermedio, como otro animal.
Te puede interesar: México registra el primer caso de gripe aviar H5N1; fue detectado en Metepec
Los especialistas indican que para evitar el contagio de la gripe aviar es necesario evitar la inhalación del virus a partir de microgotas o aerosoles, en ambientes polvorientos donde pueda haber el virus asociado a plumas, excrementos, vísceras o sangre de aves.
Te puede interesar: Se extiende influenza aviar AH5N1 a 7 entidades del país
La Organización Mundial de la Salud (OMS), está siguiendo de cerca la evolución de los virus de la gripe aviar y los otros virus de la gripe de origen zoonótico, que se transmiten de animales a humanos y afectan la salud pública.
Te puede interesar: Confirman primer caso humano de gripe aviar en Estados Unidos
Hasta el momento las autoridades estatales, se realizan tomas de muestras en la región de la Cuenca del río Lerma, con el objetivo de confirmar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres.