El diputado morenista Daniel Sibaja pidió al gobernador Alfredo del Mazo su respaldo para que la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios sea aprobada y garantizar que el uso del erario en la entidad sea eficiente y austero.
La petición fue planteada por el legislador a través de un oficio dirigido al mandatario estatal, a quien solicitó convencer a los diputados del tricolor de respaldar la iniciativa que promovió en septiembre pasado, con el objetivo de establecer límites salariales en la administración pública.
Te puede interesar: Presentadas 103 denuncias ante la Fiscalía por retención de salarios en Naucalpan
“Le solicito respetuosamente podamos trabajar coordinadamente con el objeto de que se pueda aprobar esta iniciativa con sus pertinentes aportaciones”, planteó en la misiva.
Para el legislador, es importante tomar como base esta ley a la hora de aprobar el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023, de manera que se asiente en los nuevos criterios de racionalidad.
Te puede interesar: Advierten empresarios que no podrán con el incremento al salario mínimo
Sibaja González le indicó a Del Mazo que su iniciativa está homologada a la ley federal en la materia, pues hoy la fiscalización a los recursos y los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirman los gastos onerosos en las dependencias públicas.
Los informes de la ASF, ejemplificó, reportaron un probable daño al erario público por 2.2 millones de pesos en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) por el pago a 19 prestadores de servicios.
Lamentó que la falta de una Ley de Austeridad en la entidad lleve a dependencias como el ISEM que gastan 24.3 millones de pesos en la renta de vehículos de lujo para directivos, cuando la dependencia está en quiebra, con desabasto de medicamentos, falta de personal médico y un servicio deficiente, cuyos derecho habientes esperan meses o años por una cita con especialistas.
Te puede interesar: Legisladores piden destinar más recursos al campo en presupuesto 2023
“Hace falta mucha voluntad en el gobierno del Estado de México para que exista más y mejor salud a los mexiquenses y también para que haya una política de austeridad”, consideró.
Por ello, insistió en la necesidad de aprobar una ley de austeridad, de manera que ésta no dependa de los presupuestos de cada dependencia, sino quede en la ley.
“Vamos a ir más allá, que se apruebe la Ley de Austeridad y la Ley de Salarios Máximos para que nadie gane más que el presidente y que no sea de contentillo sino obligatorio”, añadió.