Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en NACIONAL

Suspenden a farmacéutica causante del brote de Klebsiella Oxytoca

Sábado, 07 Diciembre 2024 08:51 Escrito por 
La bacteria Klebsiella Oxytoca se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales La bacteria Klebsiella Oxytoca se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales

Tras lamentar la muerte de 13 menores de edad en el Estado de México a causa de una bacteria, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó ayer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la empresa SAFE, relacionada con los decesos.

A esta compañía, que suministra la solución de nutrición parental presuntamente contaminada con la bacteria Klebsiella oxytoca, le suspendieron el contrato y su registro, dijo la Mandataria.

En la conferencia matutina, Sheinbaum indicó que ya realizan la indagatoria, encabezada por el Secretario de Salud, David Kershenobich, para conocer la causa de las muertes.

La Secretaría de Salud mexiquense informó que la situación está bajo control y no se han presentado nuevos casos.

La compañía Productos Hospitalarios, conocida comercialmente como SAFE, es filial de Pisa Farmacéutica, la principal fabricante de medicamentos del País. En junio de 2019 ya había tenido un problema de contaminación por bacteria en Jalisco.

La Cofepris decretó el 4 de diciembre la inmovilización de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) preparadas a partir del pasado 21 de noviembre en el centro de mezclas de SAFE, ubicado en un parque industrial en Toluca.

"Lo anterior, como medida precautoria a fin de evitar y/o controlar cualquier riesgo sanitario, ya que actualmente los productos se encuentran en investigación por parte de esta autoridad sanitaria", se dijo sobre el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en varios hospitales del Edomex.

El caso de 2019 también fue por contaminación de bolsas de NTP preparadas en una central de SAFE, pero con la bacteria eclercia decarboxylata, que afectó a unas 68 personas en 15 hospitales de Jalisco.

Pisa y Dimesa, su filial de distribución, fueron criticadas reiteradamente por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por ser parte del grupo de empresas que controlaban la distribución de medicamentos en sexenios previos.

Etiquetado como