El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este miércoles 11 de diciembre que el frente frío No. 14 se desplazará gradualmente sobre el oriente y sureste mexicano, además de la península de Yucatán, produciendo lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Dicho frente frío también ocasionará lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en Yucatán; fuertes en Puebla; así como lluvias y chubascos en estados del noreste, oriente y centro del país
Hoy, el #FrenteFrío número 14 ocasionará #Lluvias torrenciales en #Chiapas, #Oaxaca, #Tabasco y #Veracruz.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 11, 2024
Toda la información en ⬇️https://t.co/HlldYqzmmz pic.twitter.com/w2KPTx12My
La masa de aire polar asociada al frente, originará descenso de temperatura en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, así como en la península de Yucatán; bancos de niebla en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, oriente y sureste de la República Mexicana. Simultáneamente, se prevé evento de “Norte” intenso con rachas de 100 a 120 km/h en costas de Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec; rachas de 80 a 100 km/h en costas de Tamaulipas y Tabasco; y rachas de 60 a 80 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de oleaje elevado en costas de las entidades mencionadas. Finalmente, el ingreso de humedad del océano Pacífico originará lluvias aisladas y chubascos en zonas del occidente y sur de México.
Pronóstico de lluvias para este 11 de diciembre:
- Intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Campeche y Quintana Roo.
- Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y Guerrero.
- Aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.