La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente por fuerzas armadas de Estados Unidos contra objetivos en territorio de Venezuela.
La mandataria en su cuenta de X señaló que con base en sus principios de política exterior y su vocación pacifista, México hizo un llamado urgente a respetar el derecho internacional y los principios de la Carta de la ONU, así como a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo de Venezuela.
El Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente:
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 3, 2026
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de…
La Secretaría de Relaciones Exteriores subrayó que América Latina y el Caribe son una zona de paz, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional, y reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas para resolver las diferencias.
México instó además a la ONU a actuar de inmediato para desescalar las tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones para una solución pacífica y sostenible, conforme al derecho internacional.
Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a través de la Embajada de México en Venezuela, mantiene comunicación permanente con las personas mexicanas residentes en ese país y recomendó permanecer atentas a la información oficial.



