Especialistas en temas de ecología coincidieron en la ausencia de políticas públicas en materia medio ambiente, tolerancia en la tala de bosques, y alertaron sobre el estrés hídrico en el Estado de México, al participar en el primer ciclo de conferencias del foro Los Derechos del Agua.
Durante el ejercicio, del que se pretende un acuerdo, propuestas parlamentarias y acciones para atajar las afectaciones medioambientales, además el diputado Max Correa, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, consideró que el Estado de México ha sido un mal ejemplo en el cuidado del agua, los ríos y bosques, ha tolerado la contaminación y la tala con complicidad de autoridades corruptas.
Te puede interesar: Talamontes retienen a tres elementos de GN tras enfrentamiento en Xalatlaco
Varios colectivos y movimientos sociales, defensores del derecho humano al agua y de los derechos del agua participantes consideran necesaria una nueva Ley General de Aguas nacionales que mitigue y resuelva la contaminación, la desecación, el acaparamiento, la escasez y la inequidad en el acceso al vital líquido.
Te puede interesar: Diputados exigen a gobierno estatal combatir la tala clandestina en bosques mexiquenses
Raúl Domínguez Flores, del colectivo interestatal Nubes en Peligro, quien habló sobre la defensa de la lluvia y la importancia de las organizaciones civiles para la defensa del pueblo en el entorno ambiental, como la práctica de inhibir lluvias, quien refirió que se debe reglamentar para prohibir uso de cañones antigranizo y cuidar cultivos.
Eleogildo Galván, de Energías Limpias, solicitó el apoyo para evitar que empresas se sigan instalando en sus ejidos, evitar la degradación del suelo y tratamiento de aguas residuales, y acabar con la deforestación. María del Rocío Jaramillo Olguín habló sobre efecto invernadero y solicitó la donación de árboles y que el foro se lleve a Hidalgo y Querétaro.
Te puede interesar: Llama Legismex a atender urgentemente tala ilegal en Atlautla
Armando Jesús Rivera Medina, quien habló sobre el Día Cero, denunció que uno de cada cinco ejidatarios se ha deshecho de su parcela, y alertó sobre el estrés hídrico.
Bernabé Enríquez, del colectivo Frente por la Vida, alertó sobre el uso de artefactos que modifican la lluvia. La líder de la CCC, Edith Cruz, denunció la existencia de tala de bosques y políticas públicas insuficientes, Abel Arévalo propuso medidas contra la sequía, Mario Herrera habló sobre la sustentabilidad y recurso hídrico.
Antonio Martínez, del Frente Unido por la Defensa del Agua, dijo que es momento de dar una solución a la escasez de agua, a través de la protección de mantos acuíferos.
Ante científicos, representantes sociales, activistas, campesinos y participantes, el diputado local de Morena lamentó que las inercias y las resistencias, y los intereses económicos siguen prevaleciendo en materia ecológica.
Por eso, destacó la importancia de que la sociedad civil, el pueblo, se organice y presionen, propongan y señalen el rumbo por el que debe transitar la administración del agua.
El compromiso, dijo, es que del foro surjan propuestas, mantener una coordinación constante y permanente entre los participantes, y traducirla en acciones de carácter legislativo local y federal.
Correa Hernández indicó que es necesaria una amplia divulgación de las consecuencias de la grave contaminación que sufren los cuerpos de agua dulce, los ecosistemas y la biodiversidad.
Lamentó que los procesos de extinción de ríos y embalses surjan con las descargas de desechos humanos e industriales.
La crisis del agua, alertó, obliga a generar el marco jurídico que permita tomar medidas que mitiguen y resuelvan el problema en un corto, mediano y largo plazos.
Recordó que en la pasada Legislatura se presentaron iniciativas de reforma constitucional para garantizar los derechos de la naturaleza, que los cuerpos de agua tengan derecho a existir, el respeto al ciclo del agua, derecho al cuidado, restauración, mantenimiento y evolución de la naturaleza, y de sus ecosistemas.
A partir de los cambios, el Estado tendría la responsabilidad de generar políticas públicas para garantizar la recarga de los acuíferos y fomentar su cuidado, y la regeneración de los ciclos hidrológicos.