Daniel Serrano, dirigente estatal de la expresión “Los Puros” y aspirante a la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, consideró ociosa la posibilidad de que los Consejos Estatal y Nacional de Morena propongan ternas de candidatos cuando los participantes ya se van a medir en encuesta.
Acompañado por Xóchitl Zagal, secretaria de Organización en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN); y por Armando Navarrete, alcalde de Nicolás Romero, ambos de su corriente y los dos también registrados en esta etapa del proceso interno, ofreció que, independientemente de los resultados, apoyarán al partido en la contienda de 2023.
No obstante, demandó que en su carácter de delegada nacional, la senadora Martha Guerrero se mantenga imparcial en el proceso, debido a que de forma abierta ha manifestado su respaldo en favor de uno de los competidores (concretamente, del senador Higinio Martínez).
Recordó que la convocatoria y los estatutos prevén la posibilidad de que los Consejos Estatal y Nacional realicen propuestas, pero aseguró que esas ternas deben construirse con los 67 inscritos en el proceso interno, no con personajes que no participan.
Recordó que el Consejo Nacional ya convocó a asamblea para el 18 de julio próximo, fecha en que se vence el plazo para realizar las propuestas, mientras en el caso el estatal se está a la espera de una definición.
Sin embargo, lamentó que ambos órganos se distraigan de sus funciones solo con este fin, pues los participantes ya se van a medir en encuesta, el Nacional no ha reunido quórum en las últimas convocatorias, y el Estatal no ha sesionado desde 2018.
“¿Qué sentido tendría ir a sesión de un Consejo Nacional que no ha tenido quórum en los últimos meses, o Estatal que desde 2018 no ha sesionado?”, cuestionó.
Serrano Palacios consideró erróneo justificar que el Consejo Estatal no había sido convocado por falta de materia, pues existen múltiples temas que debieron someterse a consideración de la militancia, como la postura del partido ante las solicitudes de endeudamiento del gobierno estatal, la distribución de los presupuestos, la agenda legislativa, la interrupción legal del embarazo o los matrimonios igualitarios.
“Temas ha habido muchos, me parece que no ha habido voluntad”, consideró.
Para el líder de “Los Puros”, sería lamentable que se convocara a Consejo Estatal sólo para un asunto electoral. “¡Qué necesidad de generar ruido, que puede convertirse en un asunto meramente propagandístico, si ya vamos a ser medidos con la encuesta!”, planteó.
Lo anterior, en respuesta a la posibilidad de que también sesione el Consejo Estatal el 18 de julio, a convocatoria de su aún titular, Maurilio Hernández, para construir la terna.
Debido a que el Consejo Estatal tampoco ha sido renovado (varias de las últimas asambleas fueron reventadas), la mayoría de sus integrantes simpatizan con el Grupo Texcoco, y de forma más precisa con el senador Higinio Martínez, de manera que se prevé que sea uno de los beneficiarios en la terna.
En diversos momentos, Martínez Miranda ha planteado que la candidatura, invariablemente, será para un texcocano (a), de manera que este ejercicio podría postular además a sus paisanos Delfina Gómez y Horacio Duarte.