Durante más de cinco horas, campesinos se manifestaron en el primer cuadro de la capital mexiquense, bloqueando el tránsito de manera intermitente, para exigir que los pagos por alta productividad les lleguen, ya que, lamentan, el campo mexiquense está condenado.
Frente a Palacio de Gobierno con pancartas, los productores, principalmente de maíz, lamentaron que durante este año no han llegado los pagos de este programa estatal, por lo que los afectados son técnicos, productores de semillas y fertilizantes, así como a los campesinos.
Vicente Álvarez, productor de maíz, lamentó que este 2019 no le llegaron recursos de ningún programa, pero el de Alta Productividad es de 180 millones de pesos.
“Afectadas por este programa son 60 mil hectáreas, que ya se cumplieron, ya se trabajó, estamos en cosechas, por finalizar el año y en el caso laboral, de los técnicos, ningún pago en todo el año. Hoy todos están contentos en sus casas, menos ellos; en el caso de proveedores, están quebrados prácticamente los pequeños y medianos empresarios mexiquenses del campo, porque no les han pagado la proveeduría que le hicieron al gobierno, al igual que las empresas de fertilizantes”.
En enero de este año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario anunció que aumentaría en un 10 por ciento el padrón de beneficiarios del programa de Alta Productividad, con una inversión de 70 millones de pesos para estos efectos, en especial de los municipios de Jilotepec, Atlacomulco y Toluca, por lo que en total en la entidad, hay aproximadamente 4 mil productores beneficiarios.
“La importancia es porque tenemos que producir los alimentos que la sociedad requiere, elevamos la producción en tres toneladas por hectárea, si quieren sacar el valor de la producción, multipliquen lo que se produce por los 5-6 pesos que vale cada kilo de maíz, ¿qué significa socialmente no tenerlos? Importaciones, alza de precios, falta de empleo y todo lo que tiene que ver, sí le sabemos y así se lo dije al secretario de Finanzas”.
Durante 2018, con este programa estatal se atendieron 58 mil 500 hectáreas de maíz, y cada una de éstas tiene la posibilidad de alcanzar una producción de hasta 8.5 toneladas de grano.
Los manifestantes reprocharon que durante las mesas de diálogo con la SEDAGRO sólo se les reconoce el trabajo que se ha hecho pero que no hay dinero para pagarles, mientras que con Finanzas no han tenido acercamientos pese a que al campo mexiquense no se la ha abonado.
Apuntaron que, de no haber pagos, el próximo año la escalada inflacionaria sólo afectará a los que menos tienen mientras que los campesinos se irán directo a la quiebra.