Con Son Jarocho, Ulises, Said, Luis y Humberto, integrantes del ballet Folclórico del Instituto Macuil Xóchitl, “Cinco Flores” en Náhuatl, radicado en Puebla; bailan desde esta semana en la Glorieta del Águila en Toluca para mostrar que, para la cultura, no hay fronteras y para los sueños, el camino más sencillo a ellos es andar.
Haciendo de lado las inclemencias del clima y el cansancio por bailar en cada luz roja del semáforo, los jóvenes buscan hacerse de recursos que les sirvan en la compra de vestuario que pueda ser utilizado en las fiestas patronales que realizan para la promoción del arte y folclor mexicano.
“Es muy caro, realmente el que quiera practicar y degustar la danza tiene que hacer un sacrificio, tanto los que bailamos como los que la quieren apreciar, hay que dejar muchas cosas atrás y, como no tenemos mucho apoyo...”, comentó Ulises Barragán, bailarín.
Como ellos, los 60 integrantes de su grupo viajan en estas fiestas decembrinas a distintos cruceros de la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán y Chilpancingo para que las familias estresadas en el tránsito de los vehículos escuchen el son “Repique” y puedan llevar su mente a otras fronteras y, ¿por qué no? Adentrarse el día de mañana a su práctica.
“Sería muy bueno que voltearan a ver la cultura, que voltearan a ver la danza para que pudiera haber un poquito más de bailarines, que la gente conociera de nuestro folclor mexicano, que a veces está perdido, no lo conocemos y la verdad es muy bonito, México es muy grande culturalmente yo creo que si pudieran rescatar más escuelas de danza, sería más culto el país y estaríamos más alimentados del espíritu”, añadió el joven de 29 años.
Hasta el próximo sábado, los cuatro jóvenes bailarán de nueve de la mañana a las cuatro de la tarde en el Cruce de Colón y Carranza, zapateando para una ciudad ávida de arte y cultura.