Con tremenda sorpresa amanecieron los mexiquenses está mañana, y es que a partir de los primeros días de enero tendrán que desembolsar 12 pesos para el pasaje.
Sin embargo, ¿está nueva tarifa concuerda con el servicio, unidades y seguridad que ofrecen los transportistas a los usuarios? La respuesta es ¡no!
Y es que quienes utilizan hasta tres camiones por día, dicen enfrentarse a un "pésimo" servicio desde el modo de manejar de los operadores, autobuses con asientos viejos y principalmente los asaltos a bordo.
"Los asaltos es uno de los problemas más graves, a diario escuchamos de uno y ante eso que hacen las empresas, si creo que es la policía quien debería de actuar pero los operadores muchas veces se rehusan a denunciar, y pues ya no hablar de los camiones que ya algunas dan las últimas" señala Rocío maestra de primaria.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta de enero a octubre siete mil 587 robos en transporte público colectivo en el Estado de México; de ese número siete mil 533 han sido con violencia, es decir los ladrones utilizan armas de fuego o armas blancas con las cuales lesionan a los pasajeros, sólo 54 casos del total han sido sin violencia.
La Secretaría de Movilidad, justificó el alza a la tarifa con la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico a bordo de las unidades, sin embargo, de las más de 10 unidades que ya cuentan con este sistema y dónde se han grabado asaltos a mano armada se han registrado muy pocas detenciones de los responsables.
El pulpo camionero, durante años ha protagonizado cientos de accidentes donde lamentablemente usuarios o peatones han resultado lesionados o incluso muertos.
Según datos de la Secretaría de Movilidad estatal del 2015 al 2018, 474 personas murieron en diferentes situaciones desde choques, atropellamientos o asaltos ocurridos a bordo de las unidades.
Por su parte, Daniel Serrano Palacios del Partido Movimiento Regeneración Nacional señaló cómo "injustificable" el aumento de tarifa, ante el incremento de asaltos, los cuales crecieron 700 por ciento.
"Nos podríamos imaginar la cifra negra, la que nunca llega a convertirse en una denuncia y todos hemos atestiguado en redes sociales los vídeos donde se suben asaltar unidades, despojan, a la gente hay disparos a bordo de unidades. El problema es de carácter estructural"
Señaló que el Gobierno del Estado de México, no cuenta con una política de Movilidad, lo que ha generado que los transportistas no trabajen bajo reglas.
Durante 2018, la Secretaria de Movilidad estatal reportó 292 personas lesionadas en hechos de tránsito o resultado de un asalto.