Durante el 2019 en el Estado de México no se ejerció el fideicomiso de Promoción Turística; un monto aproximado de hasta 113 millones de pesos que no llegaron a los municipios por cuestiones administrativas y burocráticas.
Por ello, Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara de Comercio del Valle de Toluca, hizo un llamado para que este año no se repita este escenario, el cual -dijo- afecta a demarcaciones que dependen en gran medida de esta partida ya mermada desde el año pasado por la desaparición del programa federal de Pueblos Mágicos.
“No llegó el recurso del fideicomiso, tendría que haber llegado desde el 2018, en el 2019 tampoco sucedió y hasta esta fecha no tenemos ninguna información de que el recurso esté, vamos, en vías de ser depositado y es importante que se utilice para lo que fue concebido”.
Advirtió que la desaparición de los apoyos para los Pueblos Mágicos, junto con los organismos de promoción al turismo a nivel federal, está generando el abandono de los proyectos globales en atracción de visitantes e incluso la aparición de vicios como al ambulantaje que ya se registra en Metepec, municipio con la categoría de Pueblo Mágico.
“Sí nos preocupa que no se pueda utilizar este recurso por un tema que parece más administrativo o de voluntad para que este recurso se entregue, se ha resentido en muchos municipios porque ya no existen los programas federales”.
Los recursos de este fideicomiso emanan se recaudan por actividades de hotelería y hospedaje en el Estado de México.