Comerciantes de fruta y verduras se encuentran preocupados ante el incremento que han tenido algunos de sus productos, tal es el caso de la manzana, la naranja y el aguacate cuyos costos se han elevado más del 50 por ciento.
"La utilidad ya es muy poca la que se nos queda a nosotros, porque la gente ya se limita a comprar, ahora en lugar de comprar un kilo de cada cosa se llevan dos piezas", plática el señor Armando Benitez, comerciante.
El aguacate se vendía en 60 pesos el kilo, hoy su costo alcanza los 180 pesos, la manzana se ofertaba en 38 el kilo mientras que actualmente se vende en 56 pesos y la naranja que normalmente anda en siete pesos se oferta en 26 pesos el kilo.
Actualmente las ganancias para cada comerciante han disminuido, comentan que si antes la utilidad era de 100 pesos ahora solo se llevan 30 pesos.
https://www.trespm.mx/edomex/en-aprietos-comerciantes-de-frutas-y-verduras-por-aumento-de-precio-de-productos#sigProIddfaba3d319
"Esto nos ha obligado a comprar menos, porque si antes compraba tres cajas ahora ya solo media caja, según el producto que más me pidan".
Además de los pocos ingresos que generan los comerciantes de fruta y verduras, se ha tenido que despedir al personal ya que las pocas ventas, no generan el dinero suficiente para pagar salarios.
"Pues se tiene que despedir al personal, porque de donde agarramos para pagar si no sale y pues debemos de hacer bien las cuentas"
En tanto los productos que han bajado es el limón que pasó de 160 pesos el kilo ahora se vende en 24 pesos, el jitomate se oferta en 18 pesos el kilo cuando anteriormente se vendía a 36 pesos.