Agotar el consenso como primer mecanismo para elegir al candidato de Morena a la gubernatura del Estado de México, propuso el senador Higinio Martínez, al mostrar el músculo político durante una concentración de Mexiquenses de Corazón celebrada este sábado en el centro de Toluca.
Una designación de este tipo evitaría que los aspirantes se midieran en encuesta, donde los estudios de opinión realizados hasta el momento sugieren que Delfina Gómez, secretaria de Educación, lleva la delantera.
Martínez Miranda considera que lo políticamente correcto para tomar la decisión es agotar, antes de llegar a las encuestas, el consenso (los acuerdos) entre aspirantes. “Es válido y necesario. Llamo a los dirigentes nacionales a que lo convoquen. Es lo política y éticamente correcto”, afirmó.
Para ello, dijo, es necesario instalar mesa de trabajo que, además de a él, incluya a sus paisanos Delfina Gómez y Horacio Duarte, entre quienes desde su punto de vista está la posibilidad de obtener la candidatura.
El senador dijo no tener intención de competir contra sus paisanos. “Sé que lo podemos lograr porque de mi lado no existe obsesión por ocupar el cargo que se disputará en el 2023. Es decir, estoy dispuesto a que en el consenso de los texcocanos sea yo el que salga favorecido y por supuesto que, de no serlo, sea otro u otra”.
Una designación por consenso, confió, garantizará la unidad requerida para ganar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el Gobierno estatal y con ello finiquitar un régimen de alrededor de cien años que, a su decir, ha dejado en la pobreza, miseria, abandono e inseguridad a sus habitantes. “Se van a ir porque son los únicos responsables y culpables de la crisis que vive el Estado de México. Se tienen que ir”, advirtió.
Higino Martínez recordó que los últimos 15 ó 20 gobernadores mexiquenses han emanado del Grupo Atlacomulco, pero lejos de resolver los problemas de la entidad, se agudizaron. Lamentó que se pretenda resolver la problemática de violencia hacia las mujeres con la Tarjeta Rosa, un programa que se condiciona pero se presume como su gran logro de gobierno; “debería ser considerado como un crimen y un delito por lucrar con la necesidad de una mujer para conseguir su voto”, consideró.
Previo a la concentración en que participaron miles de asistentes, Martínez Miranda anticipó que buscará la coordinación de las estructuras de Morena en el Estado de México, y descartó que existan dados cargados en favor de cualquiera de las aspirantes mencionados. También negó percibir algún acuerdo desde la dirigencia nacional para intentar neutralizarlo
.