Actualmente en el Estado de México, por cada 10 vendedores inmobiliarios, seis lo hacen de manera informal, situación que pone en riesgo el patrimonio de vendedores pero también acarrea muchos problemas a los compradores.
"Recuerden que aquí traen varias áreas, el área civil para el tema de contratos, el área mercantil para saber que el cheque que están expediente este a nombre del propietario del inmueble, validar en el Instituto de la Función Registral, que esté inscrito, que no tenga gravamen, y si lo tiene, saber de que cantidad es para ver si lo que están dando soporta la cantidad que van a pagar", detallo Walterio Vilchis, asesor inmobiliario.
De acuerdo con la Gaceta de Gobierno, a partir del dos de mayo, todos los asesores inmobiliarios están obligados a capacitarse y contar con una licencia inmobiliaria, por lo que de no acatar la normatividad las sanciones pueden alcanzar los 2 millones de pesos.
“Va a permitir a nivel nacional que ya no se cometan tantas arbitrariedades, más en el caso de los constructores, ya que es un efecto domino, hasta los propios inmobiliarios vamos a tener mayor cuidado de que es lo que estamos ofreciendo para con el consumidor final, que es el comprador".
Para los adultos mayores, es importante contar con información clara y precisa para no caer con empresas fantasma ya que esto podría significar perder sus ahorros y su patrimonio.
Actualmente, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, cuenta con un catálogo de agentes inmobiliarios, donde puedes consultar la información de contacto de los agentes inmobiliarios certificados, tanto miembros de agencias como independientes.
Para las personas que han sido víctimas de fraude, los especialistas señalan deben acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor, en donde podrán levantar una queja y se emitirá una recomendación en donde se citará a ambas partes para llegar a un acuerdo por incumplimiento de contrato, todo esto con el objetivo de evitar a que se llegue a instancias mayores
.