La emergencia de salud por COVID-19, además de las afectaciones en temas sanitarios, ha derivado en pérdidas económicas y de empleos, que al cierre de abril se estiman en hasta 70 mil personas, quienes conmemorarán este 1 de mayo, Día del Trabajo, en el desempleo.
Las cifras, dadas a conocer por Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que esta cifra será exponencialmente mayor al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, contemplado para el 30 de mayo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) contabilizó que en el Estado de México se perdieron 16 036 empleos formales entre el 13 de marzo y el 6 de abril, como consecuencia del cierre definitivo de empresas.
El sector terciario, es decir, de comercios y servicios, al ser el que mayor número de fuentes de empleo genera, un 72%, será de los más afectados, pues también es de los que, desde el inicio de la contingencia, se vieron obligados a cerrar y suspender totalmente sus actividades.
A pesar de que el sector restaurantero, en una minoría, continúa operando con servicios para llevar y a domicilio, los ingresos no son suficientes para mantener la planta laboral. Actualmente se mantienen en pausa cerca de 100 mil empleos en la entidad, según informó el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en el Estado de México, Patricio González Suárez.
“Los empleos de meseros, cocineros, hostess, y encargados de valet parking son los más afectados”, dijo tras señalar que un mesero regularmente gana el salario mínimo, es decir, 738 pesos por seis días, por lo que sus mayores ingresos los generan las propinas, que llegan a ser de mil a 2 mil pesos por semana.
Para el término de la contingencia, al 30 de mayo, el gremio restaurantero ya contempla que se podría alcanzar una cifra de 140 mil empleos perdidos, refirió Mauricio Massud, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Por la concentración de unidades económicas, la Zona Metropolitana del Valle de México sería la que presente el mayor número de ciudadanos que se verán sin empleo a consecuencia del COVID-19.
Buscan acuerdos para aminorar impacto
Los distintos organismos empresariales de la entidad han externado su voluntad por conservar a su mano de obra, considerándolo una prioridad, por lo que han recurrido a buscar acuerdos con los trabajadores.
Reducción de salarios y de horarios laborales han sido algunas de las medidas que adoptadas para no llegar a recortes definitivos y reducir las afectaciones económicas y sociales entre las familias.
Al respecto, la Secretaría del Trabajo del Estado de México destacó que se han firmado 30 convenios de Modificación de Condiciones Generales de Trabajo. Asimismo, la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca