Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), anunció que el próximo 17 de diciembre los empleados del Poder Judicial estatal recibirán 50 mil pesos, aunque después aclaró que no se trata de una bonificación, sino de “un beneficio sustentado en la implementación de un plan de pensiones, previsión social y riesgos”.
El emolumento coincide con el término de su gestión al frente del Poder Judicial estatal, con la temporada decembrina, con la reforma judicial basada –entre otras premisas- en la necesidad de eliminar los excesos de jueces y magistrados, y con su registro como aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te puede interesar: Estado de México aprueba su reforma judicial
El anuncio de la entrega del recurso quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales, en que se le escucha referir a trabajadores del Poder Judicial del Estado de México:
“El martes 17 de este año les van a depositar en cada tarjeta 50 mil pesos a cada una y a cada uno de ustedes. Me van a extrañar, van a ver, eh, cuándo les vuelven a dar eso”.
Te puede interesar: Será el pleno del TSJEM quien proponga al presidente interno
El video fue grabado por alguno de los asistentes, y lo expuesto coincide con el término de gestión de Sodi Cuéllar como presidente del Poder Judicial estatal, por lo que el incentivo fue interpretado, contextualizado de manera adicional por sus palabras, como una bonificación extraordinaria por el cierre de su periodo como titular.
No obstante, el Poder Judicial aclaró, más tarde, que “el recurso que las y los trabajadores recibirán en los próximos días no es un bono, sino un beneficio sustentado en la implementación de un plan de pensiones, previsión social y riesgos”, proporcional a la participación voluntaria de los trabajadores en el último año.
Te puede interesar: Comunicación de Gobierno y Poder Judicial entre los entes públicos con más observaciones por el OSFEM
En tanto, Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso mexiquense, consideró que, de existir la bonificación, es antiética.
Sin embargo, confió en que este tipo de prácticas desaparecerá con la aprobación de la reforma judicial estatal que, entre otras disposiciones, determina: “no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos que no estén previstos en la ley”.
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena indicó que el Poder Judicial estatal puede determinar cómo maneja sus recursos y, por ahora, también su fideicomiso judicial.
Sin embargo, también aclaró que por ahora la conducta escapa al control de los cambios jurídicos aprobados este martes, dado que no sirven para regular lo que ya pasó, sino lo que ocurrirá en adelante.