Después del confinamiento por la pandemia de COVID-19 se triplicó la matrícula de la carrera de Ingeniería en Software en la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), afirmó el coordinador de este programa académico de nivel superior, Gerardo Ávila Vilchis.
Lo anterior, consideró, consecuencia del auge de la inteligencia artificial y la seguridad en cómputo, así como el interés creciente de los jóvenes por estos temas. “En México no hay muchos especialistas en seguridad informática o de cómputo y resultado del incremento de los delitos cibernéticos, crece la demanda de formar profesionales en el área, y no se diga en lo que se refiere a inteligencia artificial, que ha cobrado fuerza a partir de una serie de aplicaciones que han salido al mercado recientemente”, dijo.
Luego de indicar que Ingeniería en Software tiene como objetivo formar profesionales dedicados a la definición o detección de necesidades de automatización de procesos, básicamente, desarrollo de aplicaciones, utilizando las tecnologías de la información, detalló que antes de la pandemia, la Unidad contaba con dos grupos de esta carrera por semestre y en la actualidad hay seis; además, no existe una deserción importante.
El último ciclo escolar, dijo, ingresaron alrededor de 200 alumnos. Y en total, la carrera tiene una matrícula de 500, principalmente de los municipios de Tianguistenco, Toluca, Metepec, Zinacantepec, Tenancingo, Tenango, Valle de Bravo y Tejupilco, así como algunos provenientes de los estados de Hidalgo, Chiapas y Guerrero.
Refirió que Ingeniería en Software nació con la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, en 2008. Inició con un grupo y hoy la demanda es tan fuerte que ya se trabaja en la reestructuración del plan de estudios.
“El siguiente año se llevará a cabo una nueva reestructuración, en la que se contemplará lo más reciente de la tecnología de la información. Consideramos la posibilidad de seguir agregando la tecnología nueva y cómo adaptar el programa para estar al día siempre, que no nos rebase la tecnología emergente y las demandas de la misma”, precisó.
De igual manera, se solicitará a la Administración Central, a la par del incremento de la planta docente, la actualización de laboratorios de informática forense, cómputo paralelo, inteligencia artificial y seguridad informática, así como la implementación de materias que sirvan como taller, para actualizar los conocimientos derivados de las nuevas tecnologías.
Finalmente, Gerardo Ávila Vilchis señaló que la carrera inició su proceso de acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). “Estamos trabajando con la Dirección de Estudios Profesionales para integrar toda la información que se requiere y estimamos que recibiremos la reacreditación a principios del siguiente año”.