La senadora Cristina Ruiz Sandoval y la excandidata al Senado Brenda Alvarado fueron designadas presidenta y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, respectivamente, tras las renuncias de la diputada federal Ana Lilia Herrera y del diputado local Alejandro Castro.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor, realizó el anuncio de la designación, a través de sus redes sociales.
“Felicito a Cristina Ruiz y a Brenda Izontli, quienes asumen la Presidencia y la Secretaría General del PRI en el Estado de México. Estoy seguro de que, con su liderazgo y trabajo incansable, fortalecerán a nuestro partido y estarán a la altura de las necesidades del pueblo mexiquense”, refirió.
“Alito” también planteó que, con unidad, trabajo en equipo y resultados, los militantes seguirán avanzando para construir un PRI cercano, fuerte y comprometido con el futuro que nuestra gente merece”.
Oriunda de Naucalpan, Ruiz Sandoval estrechó su relación con Alejandro Moreno cuando coincidieron como diputados federales. Bajo la dirigencia nacional de “Alito” se convirtió en secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y en la pasada contienda electoral fue registrada en los primeros sitios de candidaturas plurinominales al Senado, muy por encima de la excandidata a la gubernatura, Alejandra del Moral, quien finalmente dimitió a la postulación y al tricolor.
La ecatepequense Brenda Alvarado, por su parte, fue compañera de fórmula del panista Enrique Vargas al Senado, pero los votos obtenidos por la alianza “Fuerza y Corazón por México” resultaron insuficientes para obtener un espacio.
Las nuevas lideresas, sin embargo, deben concluir un interinato, debido a que la dirigencia estatal quedó acéfala cuando Alejandra del Moral contendió por la gubernatura. Su principal papel consistirá en convocar a elección estatutaria para designar a los dirigentes para los próximos cuatro años.
Con su renuncia, y dado que se encontraban cubriendo un interinato, tanto Ana Lilia Herrera como Alejandro Castro se encuentran habilitados para participar en el nuevo proceso sucesorio.
El pasado 04 de diciembre se concretó la renuncia, por motivos personales de Herrera Anzaldo: “Por motivos de índole personal, anuncio mi renuncia a la dirigencia del PRI Estado de México, fue un año de retos que asumí con compromiso y congruencia. Cierro este ciclo con profunda gratitud”, planteó la diputada federal.
Moreno Cárdenas, por su parte, dio a conocer: “Recibí la renuncia de la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México. Reconozco la gran labor de Ana Lilia Herrera y Alejandro Castro durante este período, en el que demostraron compromiso, entrega y un profundo amor por el priismo mexiquense. Su trabajo ha sido clave para fortalecer la unidad y los resultados del priismo, consolidando la cercanía con el pueblo del Estado de México”.
El relevo, sin embargo, no es exclusivo del Estado de México, pues también se tomó protesta a nuevas dirigencias en entidades como Sonora y Oaxaca.