Maurilio Hernández, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, anticipó que para el 2024, el Poder Legislativo del Estado de México solicita un aumento presupuestal de aproximadamente 15 por ciento, con relación a este año, cuando se le autorizaron cerca de mil 800 millones de pesos.
“Se está planteando un incremento de 15 por ciento, más o menos, sobre todo para los servicios que aumentan de manera paulatina; salarios y la liquidación de un número importante de trabajadores de la Legislatura”, expuso.
Te puede interesar: Designan a Victor Capilla Mora, como el nuevo representante del PRI ante el IEEM
Detalló que el año próximo, cuando concluya la actual Legislatura, debe garantizarse el finiquito a alrededor de 800 trabajadores que se irán por el término de gestión de los actuales congresistas, a pesar de que “todo el personal con que llegan los diputados es de confianza”.
Además, indicó que se tiene previsto un aumento salarial para el personal, acorde al crecimiento del índice inflacionario, y rechazó que los diputados también vayan a contar con aumento en sus percepciones.
De la misma forma descartó un recorte, de concretarse una Ley de Austeridad estatal previo a la aprobación del Paquete Fiscal, que incluya la disminución salarial de la gobernadora Delfina Gómez y entre los mandos superiores del Poder Ejecutivo.
Te puede interesar: Realizan Primera Jornada de Adopción de Animales de Compañía en Edoméx
Precisó que para realizar recortes salariales no es necesario aprobar antes una Ley de Austeridad, pues es vigente el principio de que nadie, ningún servidor público del país, debe ganar más que el presidente de la República.
Los diputados locales, afirmó, no ganamos más que la gobernadora, por tanto tampoco más que el Presidente, de manera que un ajuste en el sueldo de la maestra tampoco tendría por qué impactar en la dieta de los legisladores locales.
Te puede interesar: El exnotario Allan de Jesús “C” acusado de homicidio no se encuentra en funciones desde agosto: Gobierno del Edoméx
Quizá, no descartó, podría afectar las percepciones en algunos órganos autónomos, pero eso no se sabrá sino hasta que el Ejecutivo estatal presente su propuesta de Ley de Austeridad y ésta, ya sea por sí sola o en conjunto con la que ya existe en la Legislatura, se analice, discuta, dictamine y apruebe.
Si la Consejería Jurídica remite una iniciativa de este tipo, Hernández González consideró posible que se avale antes del Paquete Fiscal para que éste se construya con base en los nuevos criterios para el manejo de recursos públicos.
“Estaremos atentos... Nosotros tenemos una, revisaremos si llega otra y ya la atenderemos de manera conjunta. Para aprobar el Presupuesto tenemos hasta antes del 15 de diciembre, pero podríamos irnos hasta el 30 de diciembre o hasta el 30 de enero (del año próximo)”, precisó.