El diputado Samuel Hernández, integrante de la Comisión de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes en el Congreso mexiquense, advirtió que el endurecimiento de la política migratoria de la Unión Americana no sólo es violatoria de los derechos humanos de los migrantes e ignora su aporte, sino además impactará de forma negativa la economía de aquel país.
El morenista manifestó su respaldo a los connacionales que radican en Estados Unidos frente a las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien pretende declarar una emergencia en la frontera con México, reinstaurar la política de “Quédate en México” y terminar el programa “Detén y libera” a migrantes, entre otras medidas que implicarían la deportación masiva a sus países de origen, México entre los más importantes.
Te puede interesar: La ONU lamenta la salida de EE.UU. de la cooperación mundial en salud y cambio climático
“Estas acciones no solo vulneran los derechos humanos de nuestras y nuestros connacionales, sino que también ignoran el invaluable aporte de la comunidad mexicana en Estados Unidos, que contribuye con un 8% del PIB de ese país”, planteó.
La expulsión de migrantes, prosiguió, incluso representaría un impacto negativo para la economía estadounidense y una afrenta a los principios de justicia y dignidad.
Te puede interesar: Trump prepara redadas masivas a partir del martes: WSJ
Hernández Cruz secundó a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha asegurado que los mexicanos migrantes no estarán solos, sino el Gobierno de México los acompañará en cada paso para defender sus derechos y garantizar su protección.
En el mismo orden de ideas, el legislador local reafirmó su compromiso de apoyo a los mexiquenses migrantes provenientes de los 125 municipios del Estado de México, “velando por su bienestar y garantizando la defensa de sus derechos”.
Finalmente, apeló a la comunidad internacional a promover políticas migratorias justas, solidarias y apegadas a los derechos humanos.