Luego de que el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunciara el regreso a semáforo rojo, dependencias como la Dirección de Prevención y Readaptación Social, adscrita a la Secretaría de Seguridad estatal, tomó medidas preventivas en los penales ubicados en dicho municipio.
Es el caso del Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde a partir de hoy no se permitirá la entrada a ninguna persona menor de edad ni pertenecientes a grupos vulnerables, además de que las visitas se reducirán a un solo familiar por un tiempo no mayor de tres horas; en la entrada serán instalados los filtros necesarios para la toma de temperatura y lavado de manos.
Con estas medidas, también se buscan prevenir los contagios entre trabajadores administrativos y de seguridad penitenciaria.
Hasta ayer, 12 de diciembre, Ecatepec reportó 13 905 casos positivos y 1 498 defunciones.
La dependencia de Seguridad no descarta la posibilidad de modificar horarios y número de personas que acudan a visitar a algún interno en sus demás centros penitenciarios.
Entre los municipios que registran mayor número de contagios, además de Ecatepec, se encuentran Nezahualcóyotl, con 10 514 casos positivos y 659 defunciones, Toluca, con 9 467 y 1 066, Naucalpan con 8 049 y 727 y Tlalnepantla con 6 781 positivos y 558 defunciones, respectivamente.
El Hospital de las Américas, a donde son trasladados los internos para su atención, se encuentra al 100% de su capacidad.