Un total de a 20 custodios del Sistema Penitenciario del Estado de México han sido dados de baja, mientras que otros más se encuentran bajo investigación por presuntas conductas irregulares, tanto administrativas como penales.Así lo informó Víctor Manuel Martínez Mendoza, subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Estatal.
Te puede interesar: Delfina Gómez propone eliminar prisión vitalicia en Edoméx
“El Ministerio Público es quien califica los delitos. Nosotros reportamos los hechos y ellos determinan la tipificación de la conducta. Sin embargo, hemos detectado casos de ejercicio indebido de funciones y posibles extorsiones dentro del sistema penitenciario”, explicó el funcionario.
Martínez Mendoza detalló que algunas de las investigaciones en curso se iniciaron tras denuncias anónimas de familiares de internos, quienes afirmaron ser víctimas de extorsión.
Te puede interesar: Propone la gobernadora Delfina Gómez ampliar amnistía en el Edoméx
“Las supervisiones que realizamos, junto con el área de Asuntos Internos, han permitido detectar irregularidades. Las denuncias anónimas han sido clave para identificar conductas ilícitas dentro de los centros penitenciarios, ya sea por parte de servidores públicos o incluso de Personas Privadas de la Libertad (PPL) que siguen operando desde el interior. Todos estos casos han sido turnados al Ministerio Público”, concluyó.
Te puede interesar: Transportistas exigen audiencia con la gobernadora Delfina Gómez; amenazan con bloqueos