Aún cuando el gobernador del Estado de México anunció que para el próximo 26 de julio el Semáforo epidemiológico retrocede a color naranja, algunos municipios con un número importante de contagios han decidió aplicar medidas extremas para atender los contagios por COVID-19, tal es el caso de Ecatepec el cual se declaró en alerta máxima para frenar el avance de la enfermedad.
"Estamos entrando a color naranja, pero con las restricciones que implica un Semáforo Rojo, vamos a realizar ajustes en afluencia y horarios de servicio de distintas unidades económicas del municipio", detalló, Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal.
Afirmó que el gobierno municipal nunca suspendió las medidas para cortar la cadena de contagio, pero ante la nueva situación será más drástico en el manejo de la pandemia.
"Vamos a tener que tomar decisiones muy importantes como si estuviéramos en Semáforo Rojo por la cantidad de población infectada”.
Durante el Semáforo Epidemiológico Naranja no está permitido el funcionamiento de bares, cantinas, video bares y demás negocios de este giro. En el tema de educación, los alumnos volverán a las aulas solamente cuando el territorio vuelva a color verde; y en caso de presentarse un caso positivo, la escuela deberá estar en cuarentena por 14 días y enviar a los alumnos a casa.