La dirigencia nacional del Partido de Trabajo (PT) designó al diputado federal Reginaldo Sandoval comisionado político en el Estado de México, y al diputado local Kalid Mohamed vicecoordinador del grupo parlamentario en la Legislatura mexiquense, lo que ha sido interpretado como un “madruguete” a Oscar González, quien era el dirigente estatal y coordinador de la bancada local.
Sandoval Flores precisó que lo anterior significa que él será el interlocutor válido con todos los actores políticos y la militancia en la entidad; es decir, encabezará la relación política con el Gobierno del Estado, Congreso, instancias electorales, alcaldes, otros institutos políticos, y dirigirá la restructuración del partido.
Te puede interesar: Designan a Paco Vázquez como presidente de la Jucopo en Legislatura mexiquense
Negó que su nombramiento implique una violación estatutaria por su aparente encomienda paralela como comisionado político en Michoacán: “es obvio que lo tendrá que resolver la dirigencia nacional del partido, no una petición, un sentimiento o emoción. Es obvio que el estatuto establece que no puede haber un comisionado en dos estados”, planteó.
El nombramiento como comisionado político en la entidad fue notificado a los titulares de los tres Poderes locales y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) este 06 de septiembre, al que se anexó copia de un oficio dirigido a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) el 24 de abril de este año (antes de las elecciones) y con acuse de recibo de ese mismo día.
Te puede interesar: José Miguel Gutiérrez retomará su encomienda como alcalde de Chalco para atender contingencia por inundaciones
El documento refiere que el 17 de abril de 2024 Reginaldo Sandoval y Eduardo Díaz Antón fueron designados Comisionados Políticos Nacionales de los Estados de México y Michoacán.
El nuevo dirigente estatal dejó entrever la posibilidad de expulsar de las filas del partido a quienes no se apeguen a los documentos básicos. “No somos la inquisición, pero tenemos un marco estatutario al que nos debemos regir, y quienes no, tenemos que instaurar un procedimiento o lo que sea necesario”, manifestó.
Tampoco descartó la posibilidad de remover a Norberto Morales como secretario del Trabajo, y Joel Cruz como titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de la entidad (CECyTEM), ambos cercanos a Oscar González.
Te puede interesar: Demandan a la nueva legislatura legalizar el aborto en Edoméx
Indicó que derivado de la alianza electoral con Morena que llevó al triunfo a Delfina Gómez, existe una especie de gobierno de coalición que otorgó al PT dos espacios en el gobierno, de manera que a partir de ahora se evaluará el desempeño de quienes quedaron al frente.
De los resultados de la evaluación, manifestó, “dependerá su permanencia, porque queremos que sean ejemplares y hagan la función pública de representar a nuestro gobierno en la ruta de la 4T en la mística de nuestro programa... a partir de ahora estarán bajo la lupa, no tengan duda”, anticipó.