El morenista Francisco Vázquez fue designado por el pleno de la Legislatura mexiquense presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el primer año parlamentario.
El nombramiento durante la primera sesión deliberante celebrada en el primer día del periodo ordinario de sesiones, cuando tradicionalmente ésto ocurría al menos la semana siguiente de la instalación en la segunda sesión deliberativa, posiblemente se desprende de la inobjetable supremacía numérica de Morena.
Te puede interesar: Delfina Gómez propone a la LXII Legislatura trabajar coordinados en favor de los mexiquenses
Las decisiones dentro del máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo se toman por voto ponderado, lo que significa que cada coordinador parlamentario tiene un valor en porcentaje equivalente al número de los diputados que integran su bancada.
En la LXII Legislatura, Morena tiene 35 de 75 curules; el Partido Verde (PVEM) una decena –25 menos que la bancada más numerosa-; el Partido del Trabajo (PT), nueve (con un legislador que ganó Morena y después se sumó); el Revolucionario Institucional (PRI), ocho (perdieron una diputada en Tribunales); Acción Nacional (PAN), siete; Movimiento Ciudadano (MC), cuatro; y el de la Revolución Democrática (PRD), dos.
Te puede interesar: José Miguel Gutiérrez retomará su encomienda como alcalde de Chalco para atender contingencia por inundaciones
Además José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del PVEM, y Elías Rescala Jiménez, del PRI, fueron nombrados vicepresidentes de la Junta, mientras Óscar González Yáñez, coordinador del PT, será secretario de este órgano.
Como vocales de la Jucopo, quedaron Pablo Fernández de Cevallos González, coordinador del PAN; Juan Manuel Zepeda Hernández, de MC; y Omar Ortega Álvarez, del PRD.
Te puede interesar: Los diputados que integrarán la LXII Legislatura del Estado de México rindieron protesta
La integración de la Jucopo para el primer año parlamentario fue aprobada por unanimidad de la asamblea. El año próximo, sus integrantes volverán a deliberar para definir cualquier cambio o ratificar posiciones.
El artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México dispone que “el Presidente, los Vicepresidentes y el Secretario duraran un año, al término del cual, la Asamblea elegirá, en la segunda sesión ordinaria del primer período de sesiones del año que corresponda, de entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política a quienes deberán ocupar dichos cargos”.