Aunque en su momento promovió y avaló el reemplacamiento periódico e incumplió su promesa de desaparecer la tenencia, el grupo parlamentario de Morena ahora promueve la expedición de la licencia permanente, la licencia integral, exentar pago por alta o baja de placas vehiculares por desastres naturales, y la ley de mototaxis, en beneficio de automovilistas y usuarios.
Las iniciativas ya fueron presentadas a la Legislatura local, pero no han sido dictaminadas, mientras los diputados se encuentran en receso y regresarán a periodo ordinario hasta septiembre.
El diputado Faustino de la Cruz precisó que estas iniciativas tienen por objetivo eliminar y aligerar la carga económica a automovilistas y motociclistas, en el caso de la obtención de su licencia y/o los trámites relacionados con sus unidades automotoras, y mejorar procesos administrativos como los padrones de mototaxistas.
La licencia de conducir permanente, refirió, evitará que el Gobierno estatal cobre “renta” a conductores de manera periódica por vencimiento del plástico; la licencia integral permitirá conducir motocicleta y automóvil, previo examen, pues actualmente cada automotor requiere permiso distinto; y la de “mototaxis” ordenará el sector en que operan más de 30 mil unidades que todos los días otorgan servicio en colonias de escasos recursos.
La iniciativa de Camilo Murillo y Nazario Gutiérrez establece entre los requisitos para la licencia permanente presentar certificado médico, acreditar curso en línea, aprobar examen teórico y práctico, y más oportunidades cuando el postulante no acredite el examen, sin costo para las nuevas evaluaciones.
La propuesta, confiaron, permitirá acabar con el cobro de “rentas” periódicas y protegerá a conductores, pasajeros y peatones con la certeza y garantía de que quien obtenga su licencia contará con certificado médico y acreditó los conocimientos y la capacidad necesarias para manejar.
En tanto, la propuesta de la diputada Rosa María Zetina plantea que la licencia integral, que permitirá conducir automóvil y motocicleta sin necesidad de dos plásticos y dos cobros, tenga vigencia de un año a un costo de 650 pesos y de 950 pesos por dos años.
Mientras, la “Ley Mototaxi” del diputado Emiliano Aguirre pretende brindar certeza jurídica a usuarios y concesionarios, de manera que estas unidades operen únicamente en municipios y zonas urbanas que cumplan con un estudio técnico que respalde su necesidad, y la Secretaría de Movilidad, acorde con la disponibilidad presupuestaria, apoye económicamente a concesionarios que soliciten, mediante escrito, el cambio de sus unidades de mototaxis a bicitaxis.
Finalmente, la promovida por la diputada Marisol Mercado busca exentar el pago por alta o baja de placas vehiculares a las unidades que hayan registrado afectación por desastre natural, siempre y cuando se trate de contribuyentes cumplidos, al corriente con el pago de sus impuestos vehiculares, y se confirme que la pérdida total o parcial de su unidad fue a causa de un desastre natural: huracán, sismo, erupción volcánica, lluvias intensas o deslave.
Las propuestas fueron remitidas a comisiones unidas para su análisis y dictamen posterior.