El diputado local Max Correa aseguró que el Congreso de la Unión ya analiza la iniciativa que le envió la Legislatura mexiquense para reconocer en la Constitución los derechos de la naturaleza al mismo nivel que los derechos humanos de los mexicanos.
El morenista encabezó el ciclo de conferencias Los Derechos de la Madre Tierra y la Agenda 2030, celebrado en Tlalnepantla, y allí destacó la necesidad de reconocer los derechos de la naturaleza, de elevarlos a la Constitución con la misma jerarquía de los derechos humanos, y de dar cumplimiento a la Agenda 2030 como estrategias para frenar el cambio climático global y el aumento de la temperatura en todo el planeta.
Correa Hernández indicó que la iniciativa aprobada por el Congreso local en 2019 y que ya estudian el Senado y la Cámara de Diputados Federal, además busca retrotraer el principio de reparto de la tierra al sentido y texto original de la Constitución de 1917, y establecer el derecho de audiencia y justa indemnización a ejidatarios y comunidades ante expropiaciones y afectaciones sin decreto.
La propuesta, recordó, es resultado de un ejercicio de parlamento abierto, con el objetivo de que autoridades y sociedad en general hagan valer los derechos de la madre tierra a existir, regenerarse, evolucionar y a reproducir sus ecosistemas.
De manera particular, el proyecto se aterriza en el país, donde se localiza entre 10 y 12% de la flora y la fauna existentes en el mundo.
El morenista refirió que ya hay por lo menos 4 iniciativas más para reconocer y garantizar los derechos de la naturaleza en la Constitución, desde el Artículo 1, mientras en el Tercero se propone que desde la educación básica, media y media superior se haga conciencia en los mexicanos para que así ocurra.
El además presidente de la comisión legislativa de Asuntos Metropolitanos alertó que si los países no reconocen estos derechos en sus constituciones, los 17 objetivos de la Agenda 2030 quedarán en letra muerta.