Este lunes 21 de octubre en Cali, Colombia, dio inicio la COP16 de Biodiversidad, un encuentro internacional donde diferentes países discutirán y negociarán acuerdos a favor de la naturaleza, al tiempo de detener la destrucción de los recursos naturales de nuestro planeta.
De acuerdo con Susana Mohamad, ministra colombiana de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el gobierno local ha hecho una gran apuesta por esta cumbre, a fin de que los jefes de Estado participantes tengan todo lo necesario para cerrar cualquier tipo de acuerdo.
A continuación, te compartimos cuatro claves para entender la COP16, uno de los eventos más importantes junto a la COP29 de cambio climático, que tendrá lugar en noviembre; y la COP16 de desertificación, a realizarse en diciembre.
1.- La COP de Colombia: Esta decimosexta edición llega a tierras colombianas después de que Turquía renunciara a celebrarla debido a los terremotos acontecidos en 2023.
Este año, los organizadores esperan reunir a más de 190 países, así como organizaciones observadores; grupos de jóvenes; sociedad civil; academias; y público en general.
2.- Temas a discutir: Según expertos, el foco estará puesto en la implementación del Marco Kunming-Montreal, aprobado durante la última cumbre, cuyo objetivo principal radica en proteger el 30% del planeta, incluyendo áreas terrestres, marinas y de agua dulce, convirtiéndolas en zonas protegidas para el final de la presente década. Además, prevé la restauración del 30% de los ecosistemas degradados.
Otras metas a destacar son la financiación del cumplimiento de las metas climáticas; establecer un marco de acceso a beneficios de las cadenas genéticas digitalizadas y los recursos genéticos; y la evaluación de las acciones de los países para el cumplimiento de las 23 metas de biodiversidad con miras al 2030.
3.- Lema: El lema oficial de la COP16 es “Paz con la Naturaleza”, el cual viene acompañado del siguiente mensaje:
“La naturaleza nos hace la última advertencia para detener esta guerra suicida. Bosques arrastrados, tráfico de animales, minería ilegal, especies extintas, ríos y mares contaminados. Todos estamos llamados a la acción y tenemos la oportunidad de ser parte del cambio”.
4.- Seguridad: Durante los últimos meses, Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, ha sufrido el aumento de casos de violencia, derivados de los encuentros del Gobierno contra los grupos armados.
Por tal motivo, el encuentro internacional incluirá una amplia operación de seguridad, a la que se suma la Policía de la ONU.