Esta semana, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), presentó su informe “Planeta Vivo 2024” sobre la situación medioambiental del mundo y valoró de manera positiva la agenda de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum en materia ecológica.
“Sentí emoción de escuchar las propuestas que se tienen para México, creo que se trata de una agenda estrechamente alineada a lo que WWF y múltiples actores han venido diciendo, una agenda de restauración y de paz con la naturaleza”, comentó al respecto María José Villanueva, directora de Conservación en dicha organización.
“Yo veo la alineación. Considero que los mensajes que se han dado hasta ahora han sido positivos, van acorde con estos compromisos internacionales, colocando a la gente en el centro y pensar en su bienestar en primer lugar”, señaló por su parte Jorge Rickards, director general de WWF México.
Cabe recordar que durante su discurso de investidura, la primera mandataria histórica de nuestro país anunció el objetivo de aumentar la participación de las energías renovables a nivel nacional hasta en un 45% para el año 2030.
En tanto, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó los principios que guiarán su política, entre los que destacan la protección del patrimonio natural; el saneamiento de ríos; y la prevención de desastres naturales.