Diputados locales de Morena lamentaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) considere que no se configura violencia política de género en contra de Delfina Gómez al llamarla delincuente electoral por retener los diezmos a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco durante su administración municipal.
Desde su punto de vista, la determinación vulnera la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, permite la descalificación de género en la función pública e incentiva la propagación de la violencia política contra la mujer.
Con el fallo, consideraron, la Sala Superior del TEPJF avala la difamación y calumnia en redes sociales, como las realizadas en las publicaciones en Twitter del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y la periodista Denise Dresser.
Para el magistrado José Luis Vargas Valdez, las expresiones en que ambos llaman “delincuente electoral” a la coordinadora de los Comités de Defensa de la cuarta transformación en el Estado de México no contienen elementos de violencia política de género.
No obstante, la diputada Karina Labastida, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las alertas por violencia de género, lamentó que la oposición prefiera seguir vulnerando mujeres en lugar de ofrecer una solución a la violencia contra ellas y para eliminar los feminicidios.
Su compañero Isaac Montoya, presidente de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, consideró que el fallo de la Sala Superior lejos de aludir a la libertad de expresión, es un revés, no contra la senadora Delfina Gómez, sino contra todas las mujeres que hacen política y convalidan la libertad de agresión contra la senadora
.