Con el objetivo de evitar el matrimonio adolescente e infantil en la entidad, la Legislatura mexiquense aprobó en comisiones reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México para establecer que la edad mínima para casarse serán los 18 años.
El diputado sin partido Rigoberto Vargas, autor de la iniciativa, confió en que los cambios normativos garanticen el sano desarrollo de la niñez y adolescencia, en el entendido de que el Estado de México es una de las tres entidades del país con un mayor porcentaje de matrimonios infantiles.
Esta práctica, refirió, es común principalmente en los municipios del sur mexiquense, sustentada en usos y costumbres, lo que no necesariamente significa que sea lo adecuado, pues resta a los menores posibilidades de desarrollo.
Por unanimidad, los integrantes de las Comisiones Unidas para la Atención de Grupos Vulnerables y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia homologaron la legislación local con la federal en busca de que prevalezca el interés superior de la niñez.
El dictamen aún debe ser sometido a consideración del pleno donde, sin embargo, se espera la ratificación unánime
.