Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Detenidos, golpes, amagos de amparo... el saldo de marchas contra el tarifazo

Jueves, 09 Enero 2020 20:53 Escrito por  Fernanda García

Con la exigencia de que se eche abajo el aumento a la tarifa del transporte público, así como la renuncia de Raymundo Martínez como secretario de Movilidad, usuarios de los camiones se manifestaron durante tres horas y media en distintos puntos de la capital mexiquense y en Tlalnepantla.

En Tlalnepantla, la Central de Estudiantes Universitarios de la UNAM, así como alumnos de la UAEM, marcharon hacia las oficinas centrales de la Secretaría de Movilidad y anunciaron que promoverán un juicio de amparo, en contra del ajuste al pasaje ante los Juzgados de Distrito del Estado de México.

Sin embargo, en ese municipio no hubo saldo blanco, pues policías golpearon a los manifestantes y detuvieron a tres jóvenes que fueron remitidos ante el Juez Cívico, por lo que se anunció que se investigará a los uniformados y se condenó el uso de violencia.

En tanto, el Toluca, el contingente partió de Lerdo, a la altura del Cosmovitral para llegar a la Cámara de Diputados para entregar un pliego petitorio y buscar el respaldo de los legisladores locales para su causa, pues aseguran que el alza de dos pesos por los primeros cinco kilómetros pega en los bolsillos de quienes menos tienen.

“Las condiciones de los operadores se han precarizado de manera paulatina y sostenida, de modo que los incrementos de tarifa en nada les benefician. El alza le corresponde a la legislatura y pedimos que se legisle para que haya tarifas preferenciales para estudiantes, amas de casa y discapacitados, además que haya mesas de diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, especialistas, transportistas ya académicos para entablar estrategias que permitan alcanzar soluciones estructurales al sistema de movilidad urbano y perirubano”.

El contingente era variado, lo mismo marcharon amas de casa, personal de limpieza, estudiantes, obreros y maestros, quienes repudian la condiciones en las que se da el aumento, el llamado tarifazo, y el descontrol con el que se ha aplicado desde el 1 de enero.

Tras entregar el pliego, se movieron a Palacio de Gobierno, donde los gritos y empujones se manifestaron pues policías impidieron que pegaran el documento en las columnas del inmueble, pero tan rápido como se encendieron los ánimos, se controlaron.

De ahí partieron a la Secretaría de Movilidad, y paralizaron el carril lateral de Tollocan con dirección a Ciudad Universitaria, aunque de manera pacífica pese a la presencia de más de 100 granaderos.

Finalmente, avanzaron hacia la Terminal de Autobuses, para cerrar la circulación, lo que afectó las corridas tanto de camiones urbanos como foráneos y advertir que el aumento se echará para atrás a base de presión social, pues las movilizaciones -como la de que se realizaron de manera simultánea en los tres municipios más afectados por la medida- continuarán, ya que la próxima está programada para la próxima semana.

Etiquetado como