Ante la proximidad de la temporada de lluvias, el ayuntamiento de Toluca informó que se encuentra preparado para atender las posibles contingencias que se presenten, y que hasta el momento se tienen detectados siete puntos de riesgo por inundación.
De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca se tienen varios puntos de conflicto que podrían registrar encharcamientos severos e inundaciones, principalmente en la zona de la calle Río Papaloapan en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, el Bordo de las Canastas en San Pedro Totoltepec, la calle Ojuelos en San Pablo Autopan, San Diego Linares Autopan; colonia Protinbos en la subdelegación Filiberto Navas, San Diego de los Padres Cuexcontitlán y La Constitución Totoltepec.
De igual forma, se tiene un monitoreo constante a ríos y canales, en los que se han realizado trabajos previos para evitar incidentes.
Los ríos y canales monitoreados serán: los ríos Verdiguel, Tejalpa y Lerma; los arroyos Cano y Agua Bendita; los canales de Las Jaras y Totoltepec.
Las autoridades recomendaron tomar precauciones previo a los fenómenos meteorológicos, entre ellas colocar costaleras, retirar objetos de su casa que puedan ser arrastrados por el agua y en caso de inundación cortar la corriente eléctrica y desalojar el espacio.