Con lágrimas en los ojos, Patricia reúne agua de una pipa de agua que con mucho esfuerzo pudieron comprar entre ella y varios vecinos, y es que desde hace 20 días no contaban con el vital líquido para poder bañarse, lavar trastes y las demás actividades básicas de la casa.
Ella al igual que sus vecinos viven en la calle Rayón, a unas cuantas cuadras del Ayuntamiento de Toluca, a donde no llegan las pipas que prometió el alcalde Juan Maccise, por ello peso a peso tuvieron que reunir mil pesos, y es que muchos de ellos no cuentan con trabajo, de ahí que les significó más el esfuerzo para juntar dicha cantidad.
Te puede interesar: Proponen integración de sistema de captación de aguas pluviales para obtener licencia de construcción
“Que por favor nos ayuden, nos ayuden los de MORENA el PRI los que sean pero que nos ayuden a tener agua, es una cosa horrible, horrible vivir sin agua, sin podernos bañar, sin poder lavar, sin poder asear a los niños”.
A toda prisa, Patricia recolectó la mayor cantidad de agua que pudo junto con los miembros de su familia, ya que no saben hasta cuando les podrá durar.
“Los menores son los que están resintiendo todo esto, por eso le pedimos al gobierno que nos ayude que no nos olvide”.
Te puede interesar: ¿Qué podemos hacer para eficientar el uso del agua?
Cada familia que se encuentra en está situación, principalmente de la zona centro de Toluca invierte aproximadamente entre 700 y mil 200 pesos cada semana en la compra de agua a través de pipas, y es que si bien las mismas autoridades han señalado abusos, no hay quien regule los precios.
“Al municipio se le manda mensaje, se habla, vamos a verlos y no nos mandan agua, por semana son más de mil pesos, tenemos que pagar porque es necesario, es algo que se necesita en las casas”.
Te puede interesar: Hasta el momento no hay escuelas cerradas por escasez de agua en Edoméx: MAHE
El no contar con cisternas, es otro problema para los vecinos del primer cuadro del centro de Toluca ya que limita el almacenamiento del agua, y sólo resguardan el vital líquido en cubetas, botes y tambos.
“No contamos con una sistema, y guardamos en lo que podemos, solo de está pipa son tres mil 500 litros para un promedio de 12 viviendas porque póngale alomejor juntamos para otra pipa pero de qué sirve, no tenemos donde guardar el agua”.
Para los integrantes de más de 12 familias quienes habitan en la calle Rayón, los días han sido difíciles ya que han tenido incluso que tomar la alternativa de no llevar a sus hijos a la escuela al no contar con agua para bañarlos, de ahí que piden a las autoridades frenar ‘la agonía” por la que están pasando al no contar con agua.