Sin sorpresas, pero con diez votos en contra, Myrna García Morón, fue designada titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), después de que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el morenista Valentín González Bautista, rechazara la petición de su correligionario Max Correa para incluir entre los finalistas a José Antonio Lara Duque, al tratarse del único candidato con reconocida trayectoria nacional e internacional en defensa de las garantías individuales y de mayor respaldo de los organismos en la materia.
García Morón inició su carrera política con el exprocurador Alfredo Castillo Cervantes y fue convertida en magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (Trijaem) por el exgobernador Eruviel Ávila.
Durante la discusión del dictamen de la terna que además consideraba a la exconsejera electoral Guadalupe González Jordán y a Edgar Cruz, exfuncionario del Ayuntamiento de San Mateo Atenco, el diputado Max Correa destacó que no se trata de designar en el cargo a alguien que guarde silencio ante las violaciones de los derechos humanos, menos a una persona que haya colaborado con el régimen de violación (Castillo Cervantes cobró relevancia por el caso de la niña Paulette, por el combate a los autodefensas en Michoacán, y por diversos señalamientos al frente de la Conade), sino a una persona proba y de reconocida trayectoria, con experiencia, capacidad y ética profesional en la promoción y defensa de esta causa.
La convocatoria, recordó, contempla una consulta popular amplia, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, pero en la terna no se observa a quien represente a la sociedad civil organizada; por tanto, propuso a la asamblea también votar al abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), quien tuvo el mayor respaldo de colectivos e instituciones nacionales e internacionales, representativo por el caso Tlanixco (litigó en favor de los defensores del agua) y colaborador e impulsor de la Ley de Amnistía de la entidad.
“Esta Soberanía tiene la responsabilidad de poner al frente a alguien que colabore con las opiniones consultivas de la Ley de Amnistía, a fin de que el ombudsperson pueda emitir recomendaciones cuando se violen derechos humanos, el debido proceso o haya falsas imputaciones”, manifestó.
La intención, además, indicó, es que quien salga seleccionado responda a las expectativas de los ciudadanos, asuma el compromiso social y trabaje siempre por el respeto a los derechos humanos de los defensores del territorio, el agua y otras garantías, pero han sido reprimidos o encarcelados injustamente.
“Quien se quede al frente debe continuar por ese camino y mejorarlo”, expuso.
El legislador sin partido Carlos Lomán advirtió que resulta difícil pensar en salvaguardar los derechos de los ciudadanos respecto de los actos de autoridad, cuando se procede de ésta.
“Un servidor público puede aspirar al cargo, pero ojalá hubiera estado en la terna cualquier ciudadano que haya servido al pueblo, con experiencia y luchas en defensa de los derechos humanos”, dijo.
Sobre todo, manifestó, porque el cargo reviste especial significado para la lucha de izquierda y del pueblo de México, e incluso para la derecha.
El también morenista Gabriel Gutiérrez Cureño se sumó a la petición de incluir entre los finalistas a Lara Duque y someterlo a consideración del pleno. No obstante, Valentín González justificó que el pleno aprobó por unanimidad de votos el proceso y convocatoria para elegir o reelegir titular de la Codhem; en él se autoriza a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a realizar los actos y a la comisión parlamentaria a presentar la terna a la asamblea.
“No se puede votar un proceso ya aprobado por esta Soberanía y legitimado por los participantes, por lo que se determina continuar con el procedimiento”, dijo.
En contra del nombramiento de García Morón, además de estos tres legisladores, votaron las morenistas María de Jesús Galicia, Xóchitl Flores, Alicia Mercado, Beatriz García, Elba Aldaba, Anais Burgos, y la diputada independiente Juliana Felipa Arias. Empero, fue avalado por mayoría calificada, como la ley lo establece.
La Legislatura mexiquense además designó al exconsejero electoral y exrector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis; a María del Rosario Mejía Ayala y Guadalupe Ramírez Peña como comisionados del Instituto de Transparencia del Estado de México (Infoem) para un periodo de siete años, y del aún comisionado y exdiputado local panista Gustavo Parra y a Sharon Morales Martínez para cinco años.
De igual forma, nombró a Everardo Camacho Rosales y a Nancy Pérez Garduño como titulares de los órganos de Control Interno en los Tribunales de Justicia Administrativa y Electoral, ambos del Estado de México (Trijaem y TEEM), respectivamente. En todos los casos, por unanimidad, con abstenciones que se suman, según la ley, a los votos mayoritarios.