De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, uno de cada cinco reportes por desaparición de menores en el país ha sido en territorio mexiquense, y es que cerca de cuatro mil niñas, niños y adolescentes se encuentran desaparecidos en la entidad, la cual ocupa el primer lugar nacional con mayor incidencia.
Te puede interesar: Diputados ven interés de sociedad civil en Consejo Ciudadano contra Desapariciones Forzadas
De 1964 al 20 de diciembre de 2022 fueron reportados como desaparecidos 89 mil 917 menores de edad, de los cuales 20 mil 549 fueron en la entidad mexiquense, cifra que representó 22.8 por ciento de los reportes a nivel nacional.
https://www.trespm.mx/edomex/desaparicion-de-menores-continua-en-aumento-en-edomex#sigProIdb749c8e119
Actualmente el Estado de México, se posiciona en primer lugar de la lista de desapariciones, seguido de Guanajuato con seis mil 587 reportes, Chihuahua con cinco mil 159 y Puebla con cuatro mil 985.
Te puede interesar: Fiscalía alerta sobre casos de desaparición de menores con uso de video juegos
La misma RED destaca que un total de 124 menores fueron halladas sin vida, y son las mujeres las principales víctimas de desaparición o ausencia, ya que de los más de 20 mil reportes, 14 mil 354 fueron mujeres, lo que se traduce en un 70 por ciento de los reportes.
Te puede interesar: Edomex cabeza nacional en desaparición de menores: Redim
A raíz de la pandemia por Covid-19, la Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de México detecto que los menores son un blanco perfecto para los delincuentes a través de videojuegos en línea, como “Free Fire”, que al no tener restricciones se les facilita tener contacto con niñas y niños.
Dicha área hasta el momento ha intervenido al menos ocho casos donde pudieron rescatar a las víctimas y canalizar el caso a la Fiscalía de Género, no obstante, continúan estrategias para evitar que las víctimas caigan en este modus operandi.