Una vez más el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) descartó que Enrique Vargas, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso mexiquense, incurra en actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos por la colocación de espectaculares con su imagen en diversos puntos del territorio estatal y de la Ciudad de México.
Al resolver un recurso promovido por Morena en contra del panista y de su partido por culpa in vigilando (como instancia obligada a vigilar que sus militantes se apeguen a derecho) que también incluye la difusión de varios videos en internet, los magistrados consideraron inexistentes las irregularidades denunciadas.
Desde su punto de vista, en la composición gráfica de los espectaculares denunciados no se advierten expresiones unívocas e inequívocas que tengan sentido o equivalencia de solicitud de sufragio a favor o en contra de alguien.
Por el contrario, dijeron, es evidente que derivan de una estrategia publicitaria de la revista Mundo Ejecutivo, cuyo contenido se aboca a temas de interés actual como economía, finanzas, salud y otros.
“Las imágenes difundidas en los anuncios permiten concluir que corresponde a un ejercicio periodístico de libertad de expresión y acceso a la información realizada por un grupo editorial con la finalidad de comercializar su producto”, expusieron.
Tampoco, indicaron, existen elementos para concluir que para la difusión de los anuncios se utilizaron recursos públicos.
Por lo que toca a los anuncios en internet, el pleno del TEEM indicó que las entrevistas en diversos enlaces electrónicos se considera un ejercicio informativo y periodístico basado en el intercambio de ideas de las personas que participan en el diálogo, sobre temas variados y la trayectoria profesional del entrevistado.
Los temas abordados, dijeron, se estiman adecuados, atendiendo a la ocupación del entrevistado, y no se destacó alguna plataforma electoral, propuesta de campaña o solicitud de apoyo directo a alguna opción política.
En diciembre pasado, el TEEM ya había declarado infundada la denuncia de Morena contra Vargas del Villar por la colocación de al menos 110 espectaculares en vías principales del territorio mexiquense y la Ciudad de México (Cdmx), y le denegó el retiro de los anuncios como medida para evitar inequidad en la contienda por la gubernatura.
Entonces, el Tribunal destacó la inexistencia de pruebas para inferir que la propaganda pertenece al albiceleste, pues los anuncios aluden a la publicación de una revista denominada Mundo Ejecutivo, y en la publicación no hay frases que enaltezcan al panista.
La denuncia original de Morena certificó, de inicio, 74 ubicaciones de los espectaculares con la imagen de quien es considerado un aspirante natural a la candidatura por el Gobierno mexiquense, algunos con publicidad por ambos lados, lo que da como resultado alrededor de 110 tan sólo en la entidad, sin contar los instalados en Cdmx y en pantallas del aeropuerto capitalino.