La cuesta de enero ya comienza a hacer estragos entre los mexiquenses, y es que los gastos de las fiestas decembrinas dejaron a algunas familias sin nada en los bolsillos.
Ante esta situación, han tenido que recurrir a las casas de empeño o bien a los préstamos de dinero.
"Año con año se ve esto, y es que aun cuando se guarda algo, no es suficiente para seguir pagando más gastos como el predial, ya ve que empezamos con eso", platica el señor Andrés, comerciante.
"Si fueron muchos gastos, apenas acabamos con los reyes, ahora vienen otros gastos de clases, lo que pidan a los niños y pagos de impuestos, por eso algunos caemos en las casas de empeño".
Los mexiquenses señalan que recurrir a un préstamo, es con la finalidad de cubrir pequeños gastos que van en la compra de despensa, pago de transporte público y pagar el servicio de agua o luz.
"Cuando no tienes como comprobar ingresos, solo te llegan a prestar de 800 a 2 mil pesos, y con eso hacemos magia, le digo porque a mi me han prestado de mil a mil 500 pesos", comenta Carmen, dueña de una tienda de abarrotes.
La situación económica para las familias mexiquenses se prevé pueda estabilizarse pasando el primer trimestre de este año.