En lo que va de este año han realizado nueve rescates de cuerpos en presas, lagunas y estanques, ubicadas en los municipios de Villa Victoria, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Otzolotepec, Almoloya de Juárez y San Felipe del Progreso, por parte de buzos del Grupo de Rescate Acuático del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).
El grupo de buzos surgió en el año de 1992, ante la necesidad que había por rescatar los cuerpos de personas que morían en presas, lagos o ríos, pues en ocasiones se trataban de recuperar con ganchos o lazos, por lo que actualmente las bases del SUEM cuentan con este tipo de rescate.
Esta practica fue implementada por el médico, Jesús Hernández Vega, el cual provenía de Merida y quien ya tenía la experiencia en buceo, por lo que capacitó a los primeros paramédicos y en el año de 1994 se adquirió el equipo denominado scuba que consiste en trajes de buceo, tanque de aire, chaleco compensador, mascara de esnórquel, botas, escarpines, aletas y guantes.
Los principales requisitos para pertenecer al grupo acuático, es ser paramédico activo del SUEM, contar la capacitación y entrenamiento, además de estar en buen estado de salud y respiración, pues se brinda apoyo a otros puntos del país como Hidalgo, Michoacán y Morelos.
Los buzos del SUEM, han obtenido certificaciones por parte de la organización Professional Association of Diving Instructors (PADI) y por Scuba Schools International, cuya organización enseña las habilidades involucradas en el buceo.