Diputados de Morena acusaron a los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de rehuir al debate de los matrimonios igualitarios y con ello empantanar las iniciativas que lo reconocen.
Max Agustín Correa y Faustino de la Cruz afirmaron que su bancada se encuentra lista para empujar y votar la reforma, y destacaron la necesidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hable y convenza a sus aliados, el tricolor y el albiceleste, para que no congelen el tema.
“De parte de Morena estamos listos para votar y hemos sido quienes hemos impulsado dos de las tres iniciativas presentadas y estamos listos para resolver en las comisiones unidas el dictamen, que se presentará en el pleno”.
De la Cruz Pérez coincidió en que el PRI y el PAN han obstaculizado el tema, rehuido al debate y demeritado el trabajo de los colectivos y de varias diputadas de Morena, y en la necesidad de que el PRD convenza a sus aliados para lograr la mayoría de votos que el cambio requiere.
Finalmente, aseguró que la sesión de trabajo de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia, y de Igualdad de Género que se había programado con los colectivos, sin embargo, se pospuso y no se les notificó, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin que haya fecha de reprogramación.